· 

INFANTA LEONOR DE CASTILLA

INFANTA LEONOR DE CASTILLA (c 1202-1244). 


 

 

 

 

 

 

 

Leonor de Castilla, Reina de Aragón, dibujo en miniatura a tres colores,  sobre Ivorex, artista Rosmar Booth.


Leonor era hija del Rey Alfonso VIII de Castilla y Leonor Plantagenet. Era Infanta de Castilla y en 1221 después de su matrimonio con el Rey Jaime I de Aragón,  fue también  Reina consorte de Aragón.


 

 

 

 

 

 

Miniatura detalle del Rey Alfonso VIII en el tumbo menor de Castilla. Wikipedia.


 

 

 

 

 

 

 

 

Leonor de Plantagenet Reina de Castilla (1162-1214) miniatura c.1274 y1.300. Fuente Alfonso VIII el Noble, autor anónimo. Wikipedia.


Leonor era nieta por parte paterna de Sancho III de Castilla y Blanca Garcés de Pamplona, ( conocida también como Blanca de Navarra)  y por parte materna era nieta de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania. Hermana de Enrique I de Castilla y de la Reina Berenguela de Castilla , Reina consorte de León. 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miniatura de Sancho III de Castilla, llamado "El Deseado". Compendio de Crónicas de Reyes. Biblioteca Nacional de España png. Wikimedia Commons. (Abuelo de Leonor).


 

 

 

Retrato en miniatura representando a Blanca de Navarra, autor Alonso de Cartagena. Wikimedia Commons. (Abuela de Leonor).


Tendría Leonor unos diecinueve años cuando se casó con Jaime I de Aragón , el rey era  más joven que ella, tenía unos trece años. En 1229 nació su primer hijo, el Infante Alfonso.


 

 

Miniatura representando a Leonor de Castilla y Jaime I de Aragón, llamado "El Conquistador" artista Rosmar Booth, técnica grafito, sobre  Ivorex. 


Alfonso se casó con Constanza de Bearn Vizcondesa de Marsan, en Calatayud, el día 23 de Marzo de 1260, tristemente tres días más tarde, en el 26 de Marzo el Infante Alfonso de Aragón, heredero de Jaime I, falleció . 


 

 

 

 

 

 

 

Enrique y Eleonora.jpg. Miniatura de un manuscrito iluminado del siglo XIV Miniatura representando a Enrique II y a su mujer Eleonora. Wikimedia Commons. (Abuelos de Leonor) 


En 1230, el matrimonio de Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla, fue anulado   por el Papa Gregorio IX a petición del rey, alegando el parentesco que los unía, ya que los dos eran biznietos del Rey Alfonso VII de Castilla.


 

 

 

 

El Papa Gregorio IX, miniatura de un manuscrito medieval, manuscrito unversitatsbibliothek salzburg.M 111 97, 122 rb.ca.1270. Wikipedia.


 

 

 

 

 

 

 

 

Miniatura del siglo XIII representando a Alfonso VII, Rey de Castilla, León y Galicia, del Codex tumboa, Santiago de Compostela Catedral. Wikipedia.


Se acordó que mientras la Reina Leonor no se desposase de nuevo podría seguir poseyendo la villa y el castillo de Ariza, unido también a todos los usufructos y dotes que se le había otorgado como reina de Aragón.


 

 

 

Foto de los restos del Castillo de Ariza, Aragón . Fuente O.W. FranAra. Wikimedia Commons. A principios de siglo XV esta era la más importante fortaleza de Aragón. 


Expresó también el rey aragonés  sus deseo de no separar a la Reina Doña  Leonor de su hijo, y legalizó a su primogénito y heredero Alfonso. Desafortunadamente  Alfonso pre-deceso a su padre, (como mencioné  anteriormente) falleció en 1260 a los 31 años de edad.


 

 

 

Retrato en miniatura representando al rey de Aragón Jaime I junto a su primera esposa Leonor de Castilla. artista Rosmar Booth dibujo a tres colores sobre Ivorex .


Después de la disolución de su matrimonio, Leonor regresó  a Castilla e ingresó  como monja en el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas , Burgos, España, este monasterio era un sitio muy especial para ella, ya que sus padres los reyes  Alfonso y Leonor de Castilla,  fueron en 1187 los fundadores de dicho  Monasterio.


 

 

 

 

 

 

 

Foto del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, Burgos, en el índice del Heritage Español  Registro referencia R1-51-0000 453. autor zarateman. Wikimedia Commons.


Al retirarse en el Monasterio de las Huelgas , Leonor se juntó con su hermana  Constanza, también monja y abadesa , y con su hermana mayor Berenguela, que también se retiró allí, después de gobernar Castilla y León, eventualmente cuando se murieron  fueron enterradas en la Abadía.


 

 

 

 

 

 Leonor de Castilla  c. 1202 - 1244. Retrato en miniatura,  técnica grafito  sobre Ivorex, artista Rosmar Booth.


 

 

 

 

 

 

 

Detalle del siglo XIII Cartulario del Toxos Outos Monasterio. Miniatura representando la reina Berengaria de Castilla hermana de Leonor, autor desconocido.


Durante el siglo XX unos trabajos se realizaron en el Monasterio, el ataúd de Leonor fue abierto, cuando falleció en el año 1244 su cuerpo  fue momificado, así pues la encontraron en buen estado de preservación : una mujer de 1.60 metros de altura, con las manos cruzadas sobre su pecho, la tela de sus vestidos estaba también bien conservada. 


 

 

 

 

 

 

Dibujo en miniatura de la Reina Leonor de Aragón,  técnica grafito sobre Ivorex  artista Rosmar Booth .


Esta noble castellana, murió a los 42 años de edad,  fue Infanta de Castilla, Reina consorte de Aragón, hija y nieta de reyes, hermana de un rey  y una reina y tía del Rey Fernando III de Castilla, apodado "El Santo". 


Write a comment

Comments: 2
  • #1

    Jordi Vanrell (Sunday, 23 August 2020 19:46)

    Extraordinarias las reproducciones y las explicaciones. Enhorabuena por el trabajo y tu obras propias.

  • #2

    Marta Satorre (Wednesday, 26 August 2020 21:55)

    Quin traball tan extraordinari que fas...Ets una gran artista.felicitats