RETRATOS EN MINIATURA EN LA CORTE DE LOS TUDOR, Y BATALLA DE PAVIA


RETRATOS EN MINIATURA EN LA CORTE DE LOS TUDOR Y LA BATALLA DE PAVIA


 

 

 

 

 

 

Retrato de Enrique VIII de Inglaterra, atribuido a Meynnart  Wewyck, Denver Museo, - Tudor England Images. - Commons.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El Arte de los retratos en miniatura empezó en el siglo XVI , llegando a las Cortes Inglesas en la época de los Tudor, durante el reinado de Enrique VIII y Catalina de Aragón,  aportando una aura de fascinación, y encanto que todavía perdura en nuestros días.

 

 

 

 

 

 

 

 

Retrato de Catalina de Aragón, siglo XVI, autor Michael Sittow. Kunsthistorisches Museo, Viena, Bilddtenbank.-Commons 


Carlos I Rey de España que era también Emperador Carlos V del Sacro Imperio Románico Germánico, el Rey Francisco de Francia, y el Rey Enrique VIII de Inglaterra, eran amigos, enemigos, aliados y sobretodo eran rivales .

 


 

 

Emperador Carlos V del Sacro Imperio Románico Germánico,  también conocido como Carlos I de España, pintura del año 1550. Kunsthistorisches Museo, Viena.- www.habsburger,net. -  Commons.

 


Francisco I de Francia decidió declarar guerra contra el Emperador Carlos V en vistas de conquistar algunos territorios Italianos para añadir a la corona francesa, en contra los deseos de su madre.

 


 

 

 

Jean Clouet; retrato de Francisco I, Rey de Francia (1494-1547) oleo sobre madera, hacia 1530. Museo del Louvre. -Oakenchips own work. - Commons.

 


Mme. Luisa de Saboya mando varias cartas a su hijo aconsejándole y rogándole que no luchara contra el Emperador, pero el rey ignoro sus consejos, y junto a su ejército cruzo los Alpes el 25 de Octubre de 1524 .

 


 

 

 

 

 

Retrato de Luisa de Saboya madre de Francisco I de Francia. Escuela de Jean Clouet. Fundación Bember, Toulouse. - Didier Descovens own work. - Commons.

 


El 24 de Febrero de1525 durante la dura y sangrienta Batalla de Pavía, mas de 8.000 soldados franceses murieron, y entre los muchos capturados se encontraba el Rey Francés, que por cierto fue herido, trasladado a Madrid y encarcelado en una de las torres del Alcazar.  

 


 

 

 

Batalla de Pavia, gravado en relieve en un cameo de cristal de roca, encargado por el Cardenal Ippolito de Medici, autor Giovanni Bernadi, Roma sobre 1531, Walters Art Museo. - Commons.

 


Desde  prisión escribió a su madre diciéndole, "de todo, solo me queda honor y mi vida, esto esta salvado". Francisco también escribió a Carlos V, esperando obtener su libertad a cambio de pagar un rescate, pero su carta no obtuvo respuesta


 

 

Batalla de Pavía "Prendimiento del Rey Francisco I de Francia" por Juan de la Corte. - Carlos Enrile-ownwork. - Commons.

 


 Triste y desanimado, Francisco se puso muy enfermo, rumores empezaron a circular por Francia de que el rey había muerto. Su hermana Margarita Duquesa de Alenzón se apresuro a visitarle, Francisco tenía mucha fiebre , no hablaba ni reconocía a nadie, finalmente después de un mes enfermo, el rey se recupero.

 


 

 

 

 

 

Retrato de Margarita de Angulema, (1492-1549) por Jean Clouet, oleo sobre madera 59,8x 51,4 cm. Walker Galería de Arte. - Commons.

 


Francisco tenía solo dos años  cuando perdió a su padre, su madre que tenía  diecinueve años crio sola a sus dos hijos,  los tres estaban muy unidos, se decía que tenían tres cuerpos pero un solo corazón.  

 


 

 

 

 

 

 

Retrato de Francisco I Rey de Francia, pintado sobre 1532-1533, por Joos van Cleve, Museo de Arte de Filadelfia. - Google Cultural Instituto. - Commons.

 


Mme. Luisa la Regente de Francia, ( mientras su hijo estaba en prisión), escribió amables y persuasivas cartas a Carlos V, también escribió al Papa Clemente VII, entre otros. Había mucha negociación a puerta cerrada .

 


 

 

 

 

 

"Madame la Regente" dibujo anónimo del siglo XVI de Luisa de Saboya. Biblioteca Nacional de Francia . (1)-fol-BnF Banqued'images.- Commons.

 


 

 

 

 

 

Retrato del Papa Clemente VII, por Sebastiano de Piombo, oleo sobre tela 145x100 cm. - Colección FARNESE 1526- Capodimonte Museo (INV Q147) - Commons


El  Rey de Inglaterra  Enrique VIII, que tenía en aquellos momentos una alianza con Carlos V, también recibió una carta de Luisa de Saboya  pidiendo ayuda, la carta llego junto con un regalo para el rey, y una sugestión confidencial de una posible garantía, que quizás pudiera satisfacer a Carlos V

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Emperador Carlos V, pintura al oleo de Juan Pantoja de la Cruz. (después de Titian) - colección Museo del Prado. - English Wiki.

 


El Emperador Carlos V y Carlos I de España, era hijo de  Felipe el Hermoso y Juana de Castilla, siendo Juana hermana de Catalina de Aragón, así pues el Emperador era el sobrino de los Reyes de Inglaterra.

 


 

 

 

 

Retrato de Felipe el Hermoso. Anonimo, siglo XVI, oleo sobre madera, dimensiones 34.2 x22.8 cm. Coleccion Noordbrabants Museo-www.rijksmuseum nl -Commons


 

 

 

 

 

 

Retrato de Juana de Castilla, autor Maestro de la leyenda de la Magdalena. Hacia 1495-1496, pintura al oleo de 36 x 24.5 cm. Kunsthistorisches Museo, Viena. Bilddatenbank. - Commons.

 


Al principio Francisco I se negaba a firmar ningún tratado. En el 14de Enero de  1526 después de mucha negociación en las cuales estaba incluida la Madre del Rey, se llego a un acuerdo. El tratado de Madrid fue firmado por ambos, Carlos V y Francisco I.  

 


 

 

 

 

 

Francisco I, autor Jean du Tillet - Antología del los Reyes Franceses - Biblioteca Nacional de Francia.- http://mandragore bnf.fr - Commons.

 


  El tratado estipulaba que el rey quedaría en libertad con la condición que devolviera algunos de los territorios conquistados, se casaría con Leonor de Austria hermana del Emperador, y que sus dos hijos mayores, el Dauphin Francisco y Enrique de Orleans se quedarían  bajo la tutela del Emperador, como garantía de que el rey francés cumpliría el tratado .

 


 

 

 

 

Retrato de Leonor de Austria pintura de Joos van Cleve, 35,5 x 29,5 cm. Kunsthistorisches Museo, Viena. - Commons.

 


Hacia Noviembre o Diciembre  del año 1526, dos broches de oro conteniendo dos retratos en miniatura de los dos hijos mayores del Rey Francisco I de Francia, , llegaron a las Cortes Inglesas.

 


 

 

 

 

Enrique VIII rey de Inglaterra pintura de Hans Holbein el Joven, hacia 1497 - 1543 - Google_Art_Project jpg - Commons .

 


 Llegaron por medio del secretario especial de la hermana del rey , Margarita Duquesa de Alenzón, Reina consorte de Navarra, (después de enviudar del duque de Alenzón, Margarita se caso con Enrique II de Albret, Rey de Navarra)   

 


 

 

 

 

Carlos IV Duque de Alencon, dibujo del siglo XVII , autor Thierry Bellange (1594-1638). Coleccion Chateau de Pau. http://www.photo.rmn.fr.LowRes2/TR1/MTPBI/O4-514365jpg. - Commons.

 


 

 

 

 

Enrique de Albret, Rey de Navarra (1517-1555) miniatura encargada para la esposa de Enrique, Margarita de Navarra ,sobre 1527.Biblioteca del Arsenal. Autor desconocido.  https://www.loc.gov/exhibits/bnf - Commons.

 


Era un obsequio para el Rey Enrique VIII, llego junto a una carta (mencionada anteriormente) de Mme. la Regente de Francia Luisa de Saboya, probablemente también firmada por Margarita de Navarra, sugiriendo que los dos príncipes podrían quedarse bajo la tutela del Emperador, como garantía para que el Rey Francés pudiera obtener su libertad


 

 

 

 

 

 

Retrato de Margarita de Navarra, oleo sobre lienzo, 31 x 24 cm, siglo XVI, atribuido a Francois Clourt. Museo Conde.-user.George2etexte. - Commons.

 


En Marzo de 1526  el rey cruzaba la frontera hacia Francia como  hombre libre, diciendo "vuelvo a ser rey", mientras los dos príncipes cruzaban la frontera, hacia España, para ser rehenes de Carlos V.

 


 

 

 

 

Francisco I Rey de Francia, miniatura atribuida a Jean Clouet, pintada en vitela. BNF Cabinete de los dibujos. ML1092 Museo del Louvre y Ediciones Hazan. - Commons.

 


Ya en Francia el rey no cumplió el tratado de Madrid, alegando que había firmado bajo presión. Los príncipes de siete y ocho años respectivamente, que estaban bajo la custodia de Carlos, fueron entonces encerrados en una fortaleza donde permanecieron cautivos durante  cuatro duros y angustiosos años .

 


 

 

 

 

 

El Dauphin François, hijo del rey de Francia Francisco I, primera mitad del siglo XVI, oleo sobre lienzo, 15x13 cm. Museo Real de bellas Artes Antweerp. -Imagen web galería de arte .- Commons.


 

 

 

 

 

Enrique II de Francia, hijo del rey Francisco I, retrato de Jean Clouet, pintado hacia 1520,  en oleo sobre madera, 30 x 23 cm. Museo  Conde - Thierry D Enfants-rois en pinture.avec5 sens, 12Octobre2009. - Commons.

 


Eventualmente después de varios conflictos territoriales, el día 5 de Agosto de 1529, se juntaron Luisa de Saboya representando a su hijo Francisco I, y su cuñada  Margaret de Austria representando a su sobrino Carlos V,  y negociaron y firmaron el tratado de Cambray.  

 


 

 

 

 

 

Retrato de Margarita de Austria por el artista Bernard van Orley, primera mitad del siglo XVI. Museo Real de Bellas Artes Bélgica. - Web galería de arte. - Commons.

 


En este tratado, también conocido como" la paz de las Damas " los dos reyes renunciaban algunos de los territorios conquistados. El Rey Francisco se casaría con la hermana del Emperador y también negociaron la libertad de los dos príncipes a cambio de un pago del Rey Francés  de 1.200.000  escudos de oro.

 


 

 

 

 

 

 

Retrato del Emperador Carlos V con perro. (1 500-1558), oleo sobre lienzo, pintado hacia 1532, medidas 231x149cm. Kunsthistorisches  Museo, Viena, Biddatenbank. - Commons.

 


Tardaron bastante en obtener todo el dinero, sin embargo  eventualmente se hizo el pago. Leonor de Austria hermana de Carlos V llego a Francia para casarse con el Rey Francisco I, llego acompañada de los dos príncipes que entonces tenían ya once y doce años.

 


 

 

 

 

 

François III of Brittany- Dauphin de Francia, retrato del siglo XVI pintado por Cornelio de Lyon. Museo Conde - Base Joconde. - Commons.

 


Los dos retratos en miniatura  de los príncipes franceses que llegaron a las Cortes Inglesas en Noviembre del 1526 , fueron pintados por el magnífico pintor flamenco establecido en Francia, Jean Clouet. (padre del también excelente pintor y miniaturista Francois Clouet).

 


 

 

 

Retrato de Jean Clouet, atribuido a Jacques Gauvain. Bronce. Museo de la Moneda de Paris. Escuela Nacional de Bellas Artes.- UserMel 22,2017-12-13- Commons.

 


Jean Clouet era el pintor del Rey Francisco I de Francia, y muy  probablemente estos dos retratos de los príncipes fueron el primer ejemplo que llego a las Cortes Inglesas.

 


 

 

 

 

 

Retrato de François  Clouet hijo de Jean Clouet, gravado del siglo XVI, autor Leonardo Gaultier. Biblioteca Nacional de Francia.- Gallica Digital Library, UD bttb 1b 5500 23244/f1.- Commons.

 


Amante y protector de las artes, el Rey Enrique VIII estaría gozoso  al recibir tal obsequio y poder admirar estos diminutivos retratos, encajados en circular broches de oro,  probablemente observaría el excelente y delicado trabajo de una manera muy intima, aguantando los broches en la mano .

 


 

 

 

 

Enrique VIII Rey de Inglaterra, miniatura en vitela, hacia 1526,  autor Lucas Horenbout. -Museo del Louvre. -Web Galeria de Arte. - Commons.

 


Seguro habría sido emocionante para el rey  contemplar los retratos de los dos príncipes, no solo porque sabía que pronto serian intercambiados para lograr la libertad de su padre, pero también porque él anhelaba  desesperadamente tener un hijo varón.

 


 

 

 

 

 El Dauphin François, hijo de Francisco I de Francia, pintura del siglo XVI, Real Museo de Bellas Artes de Amberes, Bélgica.- Commons.

 


Al mismo tiempo el rey  estaría maravillado de ver la exquisita belleza, gran precisión y finesa de ejecución de esta nueva forma de arte como es el retrato en miniatura.

 


Retrato en Miniatura de Catalina de Aragón pintada por Lucas Horenbout, hacia 1526. inscripción - REGINA KATHARINA EIVS.VXOR.-cropped from file Lucas Horenbout portrait of Catherine of Aragon. . Commons.

 


 

 

 

 


Recíprocamente en 1527 sobre Marzo o Abril,  Enrique VIII mando dos miniaturas al Rey Francisco I, una era su retrato y la otra el retrato de su hija la princesa María Tudor.

 


 

 

 

 

Retrato de María Tudor, hacia 1525, miniatura atribuida a Lucas Horenbout. National portrait Gallery, Londres, NPG 6453. -Commons.

 


Estas miniaturas fueron  ejecutadas por el artista Flamenco Lucas Horenbout, y  fueron  probablemente las primeras miniaturas producidas en Inglaterra.

 


 

 

 

Miniatura, retrato de Henry Fitzroy duke de Richmond & Somerset, hijo ilegitimo de Enrique  VIII (1519-36), autor Lucas Horenbout. Royal Collection, RCIN420019. FAFpyC0md_xfGA at Google instituto cultural.-Commons.-

 


Se dice que el rey le hizo encargo a Lucas Horebout de que pintara estos retratos en miniatura al estilo de Jean Clouet, cosa que Horenbout hizo a la perfección.

 


 

 

 

Retrato en miniatura de Enrique VIII, pintada hacia 1526, por Lucas Horenbout (1490 - 1544).  Fitzwilliam Museo. -http://wwwtudor place.com.ar/ Documents/king_ henry VIII_gallery.htm.-commons.

 


La familia Horenbout (o Hornebolte)  era Flamenca,  se trasladaron a Inglaterra en donde trabajaron en la corte inglesa, el padre Gerardo Horenbout trabajaba en el Escritorio Real, la hija Susana(h) era pintora de miniaturas, Lucas el hijo hizo el aprendizaje en el taller de su padre, y era el pintor de la corte de Enrique VIII .

 


 

 

 

 

 

Virgen y Niño , miniatura de un Libro de Horas de Gerard Horenbout,( hacia 1520). ArtDaily.com.- Commons.

 


 

 

 

Retrato en Miniatura de Susana Horenbout, autor Hans Holbein, titulo- esposa de un sirviente de la Corte, hacia 1534, diámetro 11.8cm. Museo Kunsthistorisches.- eguarwr.narod.rvAnGG527.-Commons.

 


Lucas Horenbout  fue el responsable de desarrollar el arte de los retratos en miniatura en Inglaterra, en 1528 fue promovido  a "Pintor del Rey"

 


 

 

 

 

Retrato de una mujer de la época de los Tudor, entre (1525 y 1530) miniatura de Lucas Horenbout . Real Museo de Ontario, Toronto.- Commons.

 


   Horenbout pinto miniaturas muy importantes, incluyendo a Catalina de Aragon, y su hija la Princesa Maria Tudor, mas varios retratos del Rey Enrique VIII, entre otros.

 


 

 

 

Retrato en miniatura de Catalina de Aragón (1485-1536) autor Lucas Horenbout (1490-1544),pintado hacia 1525-26)http://www.marileecody.com.-Commons


Lucas Horenbout: esta admirable miniatura de Catalina de Aragón, es el retrato en miniatura más grande de la primera mujer de Enrique VIII.

 


Write a comment

Comments: 1
  • #1

    Jorge Vanrell (Wednesday, 09 October 2019 16:17)

    Extraordinario trabajo Rosmar, además de poder admirar las miniaturas aprendes algo más de historia. Enhorabuena y sigue deleitándonos con tu obra.