Jean Fouquet el originador de los retratos en Miniatura

JEAN FOUQUET EL ORIGINADOR DE LOS RETRATOS EN MINIATURA


 

 

 

 

 

Libro de Horas de Etienne Chevalier, "Crucifixión" miniatura de Jean Fouquet, (1452-1460)   R-G Ojeda RMN/Museo Condé Chantilly bnf fr.  Commons.


Jean Fouquet fue un iluminador y pintor muy destacado del siglo XV, nació en Tours , Francia sobre 1420 y murió también en Tours entre 1478 y 1481.


 

 

 

 

Miniatura de un Libro de Horas de Fouquet, hacia 1470-75 . " Pompeyo en el Templo de Jerusalén", tal como estaba descrito en Antigüedad de los Judíos, por Flavio Joseph, http://expositions.bnf.fr/fouquet/grand/f066.htm.   Commons.


 Era famoso por sus excelentes ilustraciones en los manuscritos iluminados de su época, pintados con gran variedad de colores puros y profundos junto a unos delicados toques de oro, dando una gran distinción y finura a la composición , fue formado en Paris bajo el Maestro Bedford.


 

 

 

 

 

"Coronacion de la Virgen". Horas de Etienne Chevalier, autor Jean Fouquet ,  sobre 1452-1460. Museo Condé  Chantilly. EG Ojeda.RMN:Exposition bnf.fr Fouquet.   Commons.  


Jean Fouquet fue también un pintor muy importante del Renacimiento. Fue nombrado pintor de la Corte del Rey Carlos VII de Francia (1403-1461), y era un protegido de Etienne Chevalier y Agnes Sorel.


 

 

 

 

"Adoración de los Magos". Miniatura de Jean Fouquet. Aparentemente mostrando al Rey Carlos VII como uno de los tres Reyes Magos (el que esta arrodillado) hacia 1452-1460. Colección Museo Condé, Chantilly. R-G Ojeda, RMN:exposition.bnf.fr. Commons


 Un ejemplo de su excelente trabajo en tamaño grande es el retrato del Rey Carlos VII, las cortinas están abiertas y revelan la majestuosa imagen del Rey de Francia,  apodado  "El Victorioso".  Esta maravillosa pintura está expuesta en el Museo del Louvre en Paris. 


 

 

 

 

Retrato de Carlos VII  Rey de Francia, pintado por  Fouquet, sobre 1445-50,   es un  oleo sobre madera y mide 86x72cm, se encuentra en el  Museo del Louvre INV 9619.   Commons


Es interesante notar que éste retrato del Rey Carlos VII, podría ser el primer retrato el cual el sujeto ya no está pintado de perfile, sino de frente .


 

 

 

 

Retrato del Canciller de Francia, Guillermo Jouvenel des Ursins. Pintura a oleo, sobre madera, mide 93 x 73 cm, pintado hacia 1460-65 por Fouquet.  Museo del Louvre, Paris.  M Louvre Inv 9619 the York project (2002) Direct Media Gm6H 15 BN 3936122202.  Commons


Más adelante Fouquet sería también nombrado pintor de la corte real del Rey Luis XI de Francia (1423 1483)  éste era hijo de Carlos VII. El reinado de Luis XI marca con precisión el final de la edad media y el comienzo de la edad moderna.


 

 

 

 

 

 

Retrato de Luis XI, Rey de Francia (1423-1483) pintado a oleo en 1470 , y mide 36.5x22.2 cm. (Anónimo). http://www.sothebys.com/en/auction/e catalogue (2012) old master-british painting-evening-sale/lot.9.html. Commons.  


Fouquet tendría unos veinte o treinta y pico de años cuando viajó por Italia, regresando eventualmente a Francia, mientras en Roma pintó un retrato muy elaborado del Papa Eugenio IV, (retrato hoy en día perdido) 


 

 

 

 

 

Copia del último retrato del Papa Eugenio IV,  (el retrato original se ha perdido) éste es un grabado de Onofrio Panvinio, despues Fouquet. hhttp/expositions.bnf.fr/fouquet/grand/F216htm.   Commons.


En Europa Jean Fouquet está acreditado de haber sido el autor del primer retrato pintado en miniatura, autónomo, sin formar parte de un manuscrito o escena.


 

 

 

 

Miniatura de un Libro de Horas de Jean Fouquet, (1470-75) " El Rey David de los Amalequitas", tal como esta descrito en la antigüedad de los Judíos  por Flavio Joseph. http:expositions.bnf.fr/fouquet/grand/f959.htm. Commons.  


 Este autorretrato pintado en 1450-55, no es solamente el primer retrato  en miniatura de una persona sola (como conocemos hoy en día) sino también el primer autorretrato de un artista. Esta pintado en esmalte  sobre cobre.


 

 

 

 

Autorretrato de Jean Fouquet , sobre 1450-52 detalle del medallón que se encuentra en el Museo del Louvre,  -Art Roots. Commons


 En aquellos tiempos generalmente el artista no firmaba su trabajo, es interesante ver su firma en éste medallón, curiosamente éste es el único trabajo suyo firmado, así pues Fouquet no solo buscó  el merecido reconocimiento, sino que también reclamó  sus derechos como el autor de este autorretrato tan especial.


 

 

 

 

Miniatura del Libro de Horas de  Etienne Chevalier, el cual está arrodillado rezando, detrás de él está su Santo Patrón San Esteban, éste tiene una mano sobre el hombro de Etienne , y en la otra mano tiene una piedra,  (indicativo ésta de su martirio) están rodeados de Ángeles. Museo Conde, Chantilly.  Commons.

En el pasado este medallón formaba parte de un díptico, (pintura de dos paneles) que fue en cierto momento vendido y dividido.


 

El Díptico de Melun, autor Jean Fouquet, creado sobre el año 1450-52. pintado al  oleo. (los dos paneles de lado en esta foto, en reminiscencia del pasado)  Commons  


 Este autorretrato tan interesante e intimo de Jean Fouquet mide 6cm de diámetro  y está montado en un marco circular dorado,  se puede admirar hoy en día en el Museo del Louvre en Paris, en la sección de "objetos de arte" ya que está clasificado como " metal precioso".


 

 

 

 

Jean Fouquet fue un gran  iluminador y pintor del siglo XV, creador del primer retrato  y autorretrato en miniatura. Medallón en cobre pintado en esmalte en negro y oro . Arts Roots. Commons.


Sobre el díptico: Fue creado hacia el año 1452-58,  por encargo de Etienne Chevalier que era el tesorero del Rey, con la intención de que el díptico fuera usado para decorar su tumba, fue guardado en la colegiata de Nuestra Señora de Melun, Francia, ( Iglesia del siglo XI fundada por el Rey Robert II).   En 1773- 1775 la iglesia se vio en necesidad de hacer obras, (posiblemente les faltara dinero), los paneles fueron entonces separados y vendidos. 


 

 

 

 

"El entierro de Etienne Chevalier". Miniatura sobre vitela de Jean Fouquet,  de 20.1x14.8 cm.  R-G Ojeda, RMN: expositions. bnf.fr.  Commons.

El ala derecha del díptico simboliza  la Virgen María y el Niño rodeados de Ángeles, como modelo para la Virgen , (según se dice) Fouquet  usó a Agnes Sorel que era la amante favorita del rey. Hoy en día esta parte del díptico se encuentra en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes  


 

 

 

La pintura del panel derecho del díptico de Melun que muestra la Virgen y  Niño rodeados de Ángeles, está pintada sobre 1452-58, es un oleo sobre madera  que mide 91.8 x 83.3 cm. Autor  Fouquet . Se encuentra hoy en día en el Royal Museum of Fine Art, Anvers.  Bélgica. Commons. 


El ala izquierda del díptico de Melun muestra a Etienne Chevalier  junto a su Santo Patrón San Esteban, el cual tiene una biblia en su mano izquierda y encima de ésta una piedra como símbolo de su martirio. Este panel  se encuentra en Gemaldegalerie, Berlín.


 

 

 

La pintura del lado  izquierda del díptico de Melun que muestra a Etienne Chevalier, con su patrón San Esteban, está pintada por Fouquet sobre el año    1452-58,  es un oleo sobre madera. Está alojada en Gemaldegalerie, Berlín, Alemania.  Commons


El autorretrato de Fouquet que está hoy  en día preservado en el Museo del Louvre, formaba parte de la decoración del marco del díptico, aparentemente había otros medallones decorando este marco, aunque seguramente se han perdidos con el tiempo. 


 

 

 

 

 

"Construcción del Templo de Jerusalem", suntuoso trabajo de Jean Fouquet.http://expositions.bnf.fr/fouquet/grand/f060.htm. Commons. 


La " Piedad de Nouans" de Jean Fouquet  es una invaluable pieza maestra , se encuentra en la iglesia de San Martin, en  Nouans les Fontaines, Francia.


"Pieta of Nouans", una impresionante y poderosa pintura  de Fouquet,  pintada  hacia 1460-1465. http://expositions.bnf.fr/fouquet/grand f 128. htm.  Commons.

Este cuadro es un magnífico  trabajo religioso del Gran Maestro Francés  Jean Fouquet, pintado al oleo sobre madera hacia 1460-1465.


Write a comment

Comments: 1
  • #1

    Jorge Vanrell (Wednesday, 20 November 2019 18:33)

    Enhorabuena por tu labor, es impresionante el mundo de las miniaturas.