· 

HistoArt Blog - Español

EVOCANDO EL PASADO

Rosmar Booth-Parejo - Arte e Historia - Blog



     LOS MANUSCRITOS ILUMINADOS 05 May 2019

 


LOS MANUSCRITOS ILUMINADOS DE LA EPOCA MEDIEVAL, Y LOS PRINCIPIOS DE LA PINTURA EN MINIATURA


 

 

 

 

Las muy ricas Horas del Duque de Berry.

El Pontífice rechaza la ofrenda de Joaquín. Principio del siglo XV. Biblioteca Nacional de Francia MS.LAT91.

Commons.

 


 El arte de la pintura en miniatura tiene sus orígenes en las ilustraciones de los antigüos Manuscritos iluminados de la época Medieval del siglo XV y XVI. 


 

 

 

Retrato en miniatura ( 8.3 x5.7 cm) de la Reina María de Escocia, (1542-87) por François Clouet. Real colección de Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra. RCIN401229.  Commons.

 

 

 


Los Manuscritos iluminados eran aquellos que incluían bordes, letras capitales, adornos e ilustraciones y estaban decorados no solo con colores puros y luminosos sino tambien con oro y a veces con plata, dando una brillantez especial y la impresion que la pagina estaba iluminada.( Algunos ejemplos del siglo XV aun se conservan). 


 

 

 

 

 

 

 

Anna Duquesa de Bedford, rezando delante de Santa Ana. Biblioteca Británica Add MS 18850f257 v. Commons.


Hasta el siglo XVII estas ilustraciones en INGLATERRA se llamaban LIMNING. La palabra LIMN proviene del latín antigüo LUMINARE, que quiere decir iluminar.  Así pues, un LIMNER era un iluminador de manuscritos.  


 

 

 

Miniatura de Jean Mielot, muestra al autor trabajando en su escritorio medieval, siglo XV.

Biblioteca Real de Bruselas. Commons.


Además, en Inglaterra los artistas que más adelante pintaron los retratos en pequeño,  fueron también llamados LIMNERS, por cierto usaban una técnica muy parecida a la de los Manuscritos iluminados. A partir del siglo XVII estos pequeños retratos fueron llamados Miniaturas, y los artistas que los ejecutaban Miniaturistas.


 

 

 

 

 

 

Retrato en miniatura de un hombre

desconocido, (6x4.8 cm) por Nicholas Hilliard c.1572, V&A Museo. No P-1-1942. Commons.


MINIUM  es un nombre latino de origen Ibérico , denominado en España  Minio o Azarcón ( óxido de plomo rojo), o Cinabrio, (sulfuro rojo de mercurio)  Su definición es  plomo rojo o bermellón : es un pigmento componente de la tinta que se usaba para pintar las letras mayúsculas e ilustraciones de estos libros antigüos


 

 

 

 

El matrimonio de Enrique VI y Margarita de Anjou, ilustración de un manuscrito de las Vigilias del Rey Carlos VII, autor Martial d'Auvergne. Commons


Más adelante, otros colores opacos fueron también introducidos para  pintar las letras capitales tan adornadas como el azul y el verde entre otros. Las iniciales con imágenes dentro de la letra eran conocidas como " iniciales   historiadas".


 

 

Las muy ricas Horas del Duque de Berry. Miniatura de Juan de Francia, Duque de Berry rezando delante de la virgen y el Niño. Commons.


La palabra MINIATURA deriva de MINIUM el oxido de plomo, ( mencionado anteriormente ) usado en los antigüos manuscritos.  El verbo es MINIARE que significa pintar con minio, MINIATUS significa pintado en minio y su diminutivo MINIATULUS significa pintado suavemente con minio.


 

 

 

 

 

Libro de Horas de Etienne Chevalier. "Visitación" encuentro de la Virgen con su prima Isabel y esposo Zacarías a la salida del templo. 

Miniatura de Jean Fouquet.

Commons.


Sobre el  siglo XVII hubo un cambio en la interpretación de la palabra MINIATURA, designando  a partir de entonces, pintura y objetos de muy pequeña dimensión. No se sabe si fue causa de confusión con alguna otra palabra Latina parecida con distinto significado, como por ejemplo MINIMUN  (que significa el más pequeño) o algún otro derivativo de esta palabra. Así pues, la palabra miniatura en el glosario de Arte, denota desde entonces una pintura muy pequeña, ejecutada  con esmero, delicadamente, y con gran detalle,  pero no designa la técnica o medio usado . 


 

 

 

 

 

Retrato de un joven no identificado, 

Miniatura pintada entre 1585-1590.

Artista Nicholas Hilliard. (5X4.1 cm).

Colección V&A Museo, P-4&A-1974.

Commons.


La palabra Minium  potencialmente proviene de un rio llamado antiguamente "Minius"  situado en el Noroeste de la Península Ibérica. Esta área era conocida  durante la época de la dominación romana como "La Gallaecia" provincia de la Hispania. Este rio, que atraviesa la comunidad autónoma de Galicia, conocido actualmente como Miño en España y Minho en Portugal,  es el rio más largo de Galicia, tiene unos 340 kilómetros , 76 de los cuales hacia el final de su curso forman frontera entre España y Portugal . 


 

 

 

 

 

Reino de Galicia. Emperador Maximiliano cabalgando, con estandarte de Galicia., c. 1515. 

Commons.


Minium  era el nombre latino para denotar cinabrio, plomo rojo o bermellón,  (algunas variaciones eran Minio, Minia,"Minius" ,Mineo,) así pues este rio  llamado MINIUS en el pasado, el cual tenía reputación de tener unos matices rojizos en sus aguas,  era esencialmente el RIO ROJO.


 

 

 

 

Miniatura Medieval de Alfonso IX Rey de Galicia y León, España siglo XIII.

Commons.


En unas antigüas minas en un valle cerca de este rio, donde los romanos  extraían  oro y plata, encontrában entre rocas volcánicas y fuentes cálidas este pigmento rojo, el cual usaban para la decoración de sus templos romanos, pintando vastos murales, tablas, y grandes biblias. 


 

 

 

 

 

Coronación de David, Rey de Israel, Paris Salterio del siglo X. Biblioteca Nacional de Francia.

Commons.


Asimismo, este fue el pigmento usado en la edad media para la composición de estos pequeños magníficos manuscritos. El cinabrio o bermellón era ya conocido en el siglo III a.C.


 

 

 

 

 

Horas de Carlos VIII "Crucifixión" 

Autor Maestro de Jacques de Besancon.

Biblioteca Nacional de España.

Commons.

 


España ha tenido grandes e importantes yacimientos de CINABRIO, habiendo sido uno de los más importantes del mundo el de Almadén, Ciudad Real, cerrado en 2002 debido a la prohibición de mercurio en Europa, en el año 2006 estas minas se abrieron al público, se puede visitar hoy en día el primer nivel, 50 metros bajo tierra. 


 

 

 

 

 

 

Miniatura de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla  y Fernando lI de Aragón, España.

Commons.


La ilustración de los manuscritos comenzó en el antigüo Egipto hacia el año 2000 a. C. como base usaban papiro, una planta que se encuentra en abundancia en un valle cerca del Nilo. Debido a su gran flexibilidad, algunos de los manuscritos fueron enrollados, en el siglo IV, pergamino reemplazo el papiro. 


 

 

 

 

 

Libro de horas de Carlos VIII, miniatura de"Mateo".

Colección Biblioteca Nacional de Espña, Madrid. 

Commons.


Al principio de la Edad Media estos antigüos manuscritos  eran Biblias y libros religiosos, estaban ejecutados por monjes en los monasterios. Estos eran fuente de sabiduría, enseñanza y tradición y para que el texto fuera más comprensivo era ilustrado. Todo el trabajo de un manuscrito era llevado a cabo por la misma persona, que con frecuencia dedicaba toda su vida a esta ocupación.


 

 

Miniatura del siglo XV mostrando al monje Jean Mielot  trabajando en su escritorio medieval, este fue autor, traductor, escriba, e iluminador de manuscritos.

Biblioteca Real de Bruselas.

Commons.


Los monjes copiaban los Manuscritos con la idea de mantener vivo el saber de la antigüedad y también para difundir el Evangelio. Para la escritura usaban plumas preparadas de pluma de ganso, (o de otras aves grandes) . 


 

 

 

 

 

Grandes Horas de Anna de Bretana. Reina consorte de Francia.

Miniatura de Sant Marco.   

Biblioteca Nacional de Francia.

Commons.

 

 


La producción de estos libros era un proceso muy laborioso, un trabajo de gran disciplina y precisión. Sin duda, les dolerían los ojos ya que trabajarían bajo escasa luz, seguramente cerca de una ventana, aunque las ventanas eran en general pequeñas y las paredes muy gruesas para intentar mantener un poco más calientes los fríos monasterios. Quizás usaran al anochecer lámparas de aceite. También les dolería la espalda y otras partes del cuerpo debido a la posición en que trabajaban durante muchas horas y cotidianamente.


 

 

 

 

 

Edwine el monje escriba, trabajando en su escritorio en la ciudad  de Canterbury,  Inglaterra, sobre 1160.

Commons.


 La paleta de colores tierra usados hasta el siglo X como sepia, rojo, y ocre, empezó a cambiar, especialmente del siglo XII al XV con el uso de colores más variados, más fuertes, limpios, y armoniosos dándoles mas contraste a la composición y más precisión a la representación de la figura y cara de los sujetos. 


 

 

 

Miniatura del Rey Jaime II de Mallorca, representando un Homenaje Medieval.

Archivos del departamento de Perpiñan, 1B31. Commons.


 

 

Los Reyes Católicos. Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, España, presidiendo un acto en las Cortes, junto a ellos su hijo Juan, Príncipe de Asturias.

Commons.


Había sobre el siglo XIV en los monasterios, una sala comunal llamada ESCRIPTORIUM (escritorio) usada exclusivamente por los ESCRIBES, (escritores) que eran las personas dedicadas a escribir el texto de estos Manuscritos,  palabra que proviene también del latín, "MANU- SCRIPTUS" combinación de dos palabras significando escrito a mano, había también los COPYIST (copistas) cuyo trabajo era copiar los libros. 


 

 

 

 

Miniatura del monje Vicente de Beauvais trabajando en su escritorio medieval. 

Biblioteca Británica. 

Commons.


En otra sala trabajarían los LIMNERS o iluminadores, que dibujaban y pintaban estas ilustraciones, los MINIATORS expertos en aplicar el color rojo para las letras mayúsculas tan elaboradas, y el RUBRICATOR que ponía la rúbrica y el margen.


 

 

 

 

 

Libro de Horas Francés, Paris c. 1410, Miniatura de la Anunciación, esta es una excelente muestra de un manuscrito iluminado muy elaborado.

Sociedad de Anticuarios de Londres.

Commons.


Asimismo habría los encuadernadores de estos libros, y también el ARMARIAN, que era el monje librero que se cuidaba de supervisar el proceso de de la copia y entre otras cosas reparaba y catalogaba los manuscritos, también llevaba la cuenta de los libros prestados y restituidos.


 

 

 

 

 

Homenaje de Eduardo I de Inglaterra al Rey de Francia Felipe IV, como Duque de Aquitania Eduardo era vasallo del Rey Francés.

Iluminación del siglo XV.

Commons.


El NOTARII (notario) para los documentos legales y por supuesto los ayudantes y aprendices de éste arte tan especializado y único. Seguramente que aparte de religión, en las escuelas monásticas también se podía aprender el arte de los Manuscritos iluminados. También fueron creadas Universidades, concretamente la Universidad de París fue creada en el siglo XIII. 


 

 

 

 

 

Libro de Horas de Anna de Bretaña, Reina consorte de Francia, miniatura del apóstol Mateo, autor John Bourdichon.

Biblioteca Nacional de Francia.

Commons.


Muchos talleres florecieron a partir del siglo XII, en el siglo XIV había ya grupos profesionales que hacían esta labor en estudios, el trabajo ya era entonces  compartido.


 

 

 

Dos escribas, un laico y un monje, trabajando en sus respectivos escritorios medievales.

Wiesbaden Deutches Museo.

Commons.


 

 

 

 

Pintores del siglo XIV, primer folio de la Bula de Oro de  Carlos XIV. WGA, c.1400 Colección de la Biblioteca Nacional de Austria. Web Galería de Arte.

Commons.


El artista preparaba el mismo los colores pero a partir del siglo XII  podían ya encontrar en comercios o bien, los pigmentos  preparados, o los  componentes básicos. El cinabrio era más caro que plomo rojo. Sus pinceles estaban hechos con pelo de ardilla o castor.


 

 

 

 

 

Iluminación del Duque de Bedford rezando delante de San Jorge. Biblioteca Británica Add MS 18850.

Commons.


Hacia finales del siglo XIV incluso mujeres trabajaban en estos manuscritos, especialmente en Paris. Sobresalió Cristina de Pisano, 1368-1430, nacida en Italia. Escritora francesa, defensora del derecho a la mujer, pensadora política de la época medieval en Francia, entre otros patrocinios reales, fue escritora de la corte real durante el reinado de Carlos VI.


 

 

 

 

Cristina de Pisano, prolífica escritora medieval, poetisa, iluminadora,de manuscritos, presentando su libro nuevo, a un grupo de gente en su escritorio de Paris.

Commons.


Los temas de estos libros eran entonces más variados, y en el siglo XV estos manuscritos ya no eran solamente para la iglesia, (aunque esta poseía una extensa biblioteca), sino que también eran accesibles para personas ricas y nobles que tenían los recursos para comprarlos. 


 

 

 

 

 

Cristina de Pisano solemnemente presentando uno de sus libros a la Reina de Francia Isabel de Baviera.

Biblioteca Británica.

Commons.


Los encargos eran muy específicos y con mucho detalle, algunos retratos de gente importante estaban incorporados en estos manuscritos  aunque en aquellos  tiempos, no estaban hechos con gran precisión, eran más bien representaciones, ya que la gente no posaba personalmente para el pintor. 


 

 

 

 

 

Un hombre acaudalado, y su familia.

Autor Jean Bourdichon

Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, Paris.

Mn.mas93 Web Galería de Arte.

Commons.


Algunos de estos artesanos tenían el privilegio de estar afiliados a las cortes reales.


 

 

 

Miniatura mostrando al autor Juan Talbot con su perro, ofreciendo su libro como obsequio a los Reyes Margarita de Anjou y Enrique VI, iluminación del siglo XV.

Imagen digitalizada de Real MS 15 Evi, 12v, Biblioteca Británica'

Commons. 


Gente acomodada tendría en aquellos tiempos pequeñas colecciones de manuscritos, quizás de unos veinte o treinta libros más o menos. 


 

 

 

 

 

Libro de Horas de Anna de Bretaña, miniatura del maestro Jean Bourdichon, mostrando a la Duquesa Anna rezando, siglo XVI.

Latin 9474, folio:2v3 Biblioteca Nacional de Francia.

Commons

 


Felipe II Duque de Borgoña  apodado "el atrevido" tenía una biblioteca personal muy extensa, de unos seiscientos manuscritos, esta sería muy probablemente la colección mas grande de aquellos tiempos. 


 

 

 

 

Rogier VanDer Weyden. Presentando su libro "Crónicas de Hainault" a Felipe el bueno, cerca de 1447. Biblioteca Real de Bélgica, Bruselas.

Commons.


Estos maravillosos manuscritos estaban ejecutados en pergamino (preparado de piel de oveja o cabra) y también en vitela (preparado de piel de becerro)


 

 

 

 

 

 

Miniatura de la Anunciación a los pastores.

Libro de Horas de Carlos VIII- BNE Vitr 24-1

Biblioteca Digital Hispánica.

Commons.


En1440 con la invención de la imprenta estos manuscritos iluminados se encontraron en competición, ocurrió entonces la transición entre los libros escritos a mano a libros impresos, aunque gente acaudalada y coleccionistas preferían y siguieron encargando durante bastante más tiempo, estos extraordinarios  manuscritos. También siguieron trabajando estos artistas con documentos oficiales, coto de armas etc, etc.


 

 

Libro de plegaria de la Reina Claudia de Francia, fecha 1517.

Google proyecto de Arte jpg. Colección Morgan Biblioteca y Museo. swEzrQ63Y1tig.

Google instituto cultural.

Commons.


Existen algunos libros impresos que son adornados y decorados a mano,   imprimían primero el texto, y dejaban espacio en la página para que luego el artista incluyera la decoración a mano,  también las iniciales y a veces el título era pintado de rojo . 


 

 

 

 

 

Un joven  Enrique V de Inglaterra, cuando era

Príncipe de Gales, recibiéndo u ofreciéndo  un libro sobre 1411-1413.

Biblioteca Británica, Londres. 

Commons.


Hacia 1460 los libros impresos se hicieron  más populares  debido a que eran de menos coste, y se producían más rápidos, contrariamente tardaban muchos  meses en producir cada uno de estos maravillosos pequeños manuscritos, realmente no tenían precio! 


 

 

 

Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry.

"Cabalgada tradicional del primero de Mayo". Autores los hermanos Limbourg, 1402-1416.

Commons.


 

 

 

 

Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry.

"Escena de compromiso", intercambio de anillos en presencia de testigos. Autores los hermanos Limbourg, 1402-1416.

Commons.

 


Desafortunadamente muchos de estos artesanos tuvieron que encontrar otra forma de ganarse la vida, y el iluminador se convirtió en un artista que pintaba retratos o pinturas independientes de los manuscritos. 


 

 

 

Retrato de Jean Small. (Pemberton) miniatura de 8 cm de diámetro, autor Hans Holbein el Joven, V&A Museo.

No P-40&A- 1935. NAHwLEfz6B9Q en Google Cultural Instituto.

Commons.


Tal vez algunas páginas accidentalmente se soltaron de los libros y quedando indeindependientes, y siendo estas más fáciles de transportar, dieron lugar a la idea de crear las miniaturas o retratos portables.


 

 

 

 

Coronación de Carlos VI de Francia, siglo XIV. Grandes Crónicas de Francia.

Biblioteca Nacional de Francia.

Commons


Probablemente  mucha gente haría ya encargos de sus retratos autónomos, sin que formaran parte de un manuscrito.


 

 

Retrato de Margaret Roper, miniatura de 4.5 cm de diámetro, pintura del artista Hans Holbein el Joven, cerca de 1535-36.

Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, ID 110001105.

Commons


 

 

 

 

 

Retrato en Miniatura de Isabel I de Inglaterra  por la artista Levina Teerlinc .c 1565. Commons.  


Retrato en Miniatura de Isabel I de Inglaterra. Magníficamente ejecutado por Levina Teerlinc, con un minucioso y espléndido detalle.


Comments: 3
  • #3

    Mateo Cortés (Wednesday, 08 May 2019 21:56)

    Muy buen blog, es muy interesante las explicaciones de como se iluminaban las miniaturas. Felicidades.

  • #2

    Juan Alcina (Wednesday, 08 May 2019 21:31)

    Estupéndo Blog, lo seguiré con interés

  • #1

    Jorge Vanrell (Monday, 06 May 2019 19:06)

    He visto tu obra y tanto la web como el blog me parecen muy interesantes. Enhorabuena por tu trabajo.